Excursion al Moncayo

Buenas internautas, a continuación vamos a explicaros una excursión de un día en el Moncayo (2.316 m) un monte que esta al lado del pueblo de Tarazona.

Lo primero que haremos será llevarnos el material adecuado dependiendo del mes;

Invierno: Crampones, piolet, botas de nieve, gafas de sol y las tres capas o cebolla (para el que no sepa cuales son, hay van: térmica, forro polar y cortavientos)

Verano: Calzado de monte cómodo y ropa ligera tipo pantalones cortos, manga corta, etc y forro por el viento que seguro hay en la cima un 90% de probabilidad.

Con el material ya en las mochilas saldremos de Zaragoza o de donde sea dirección Tarazona en el extremo occidental de Aragón. Del pueblo nos dirigiremos directamente al Santuario de la Virgen del Moncayo 1.621m

que es un restaurante donde se puede comer y dormir muy bien, además de servir las jarras más grandes de cerveza que he visto nunca. Una vez bajen del coche dispuestos a empezar les recomiendo que llenen las cantimploras de agua en la única fuente de agua potable que ay en todo el camino, una vez aprovisionados de agua verán un camino de piedra cuesta arriba de unos 50m o así. Sigan por ese pero, cuando lleguen a la primera curva giren a la derecha ya que si siguen rectos (que les de la opción) se irán a otra ruta que es la que da la llamada El Collado de Bellido (que ya la explicaremos en otra excursión). Siguen por el camino unas 1h, Hasta que dejen el bosque de pinos, eso significara que ya solo faltan 5 min. para llegar a la mitad del camino más o menos, ya que estarán en el circo de San Miguel .

Este es un buen punto para parar a descansar y comer algo, ya que nos queda, por decirlo así, la peor parte de la excursión, que es la subida final. En este punto podremos ir por las tres rutas más comunes que son :

1º- Por la normal, 1.30h

Que simplemente es que una vez llegados al circo , veremos a la izquierda un camino muy bien definido que nos llevará por una senda que se hace muy larga debido a que hace muchas “cetas” y el desnivel que se va ganando es muy lento. Pero una vez que se llega al final estarán en el cerro de san Juan 2.283m, o también llamado falso Moncayo, ya que es muy similar a la cima.

Una vez estéis ahí, sigan el camino hasta la autentica cima, que se diferencia de la de San Juan por la cruz de la Virgen.

2º- Por el circo 1h (la más rápida), en cuanto vean el circo, simplemente es tirar por el medio, o como se dice en mi tierra, “to tieso”. Pero lo bueno es que sales directamente en la misma cima, es cierto que te cansas más pero es la que usamos los montañeros porque se llega muy rápido ala cima y es la más directa.

3º- Un camino a la derecha del circo 1.30h , no es la más común, pero es la más bonita ya que esta un poco escondida. Para ir por aquí, en cuanto dejen los pinos se dirigirán a la derecha a unos pocos pinos sueltos,

desde estos pinos es simplemente ir haciendo eses hasta los farallones de piedra, dond verán unos paisajes extraordinarios. Después de descansar si se desea ya es simplemente tirar to tieso hasta la cima. No es muy común pero también bastante cómoda a la hora de subir ya que la pendiente estaría entre la normal y la común (por el centro).

A la hora de bajar unas 2h les recomiendo la normal ya que es la más suave a la hora de bajar, sobre todo para la gente que sufra de tobillos o de rodillas. El camino de bajada es exactamente el mismo que de subida. Y ya es bajar hasta la casa y tomarse las jarras heladas más ricas y grandes de Aragón.

Espero que les haya servido de ayuda o por lo menos se lo hayan pasado bien un saludo del escritor novel de guías más joven de mi casa. Espero vuestros comentarios para cambiar lo que este mal o simplemente para mejorar los apartados de la excursión.

Gracias por haber leído este royo y suerte.

About these ads

One response to this post.

  1. Oleee! Buen comienzo Tarazonica! Ahora ya se puede enseñar!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: